viernes, julio 27, 2007

La Lenta Espera de la Extinción

La actividad de mi abuela está cada vez más importantemente restringida a pasar el tiempo sentada junto al fuego de la chimenea, absorbiendo el calor como si su sangre ya no fuera capaz de producirlo, con un cigarro en la mano y los ojos entreabiertos, y yo no puedo evitar observarla. A sus ochenta y cinco años la vida tiene poco que ofrecer. Ya no hay ideas nuevas, no más personas interesantes, el futuro no depara ya sorpresas y el mundo no le pertenece, o mejor dicho que ella no pertenece más al mundo, que avanza más rápido y vertiginosamente de lo que su percepción alcanza a captar. Pienso en el maldito oxígeno que deteriora inevitablemente sus células neuronales acercándola más y más a un estado cercano a los objetos, en el constante y persistente acecho de la muerte que se lleva a todos los que la han acompañado desde su juventud, uno a uno, en cualquier momento puede ser ella la elegida. Y así su mundo se reduce a un montón de recuerdos empolvados y cubiertos de gris ceniza. Y el terror toma posesión de mi espíritu, porque llegará el día en que yo tome su lugar y conozca lo que ella conoce ahora, la espera, la deprimente, terrible espera del final…

Dicen que cuando los hombres Inuit, los famosos esquimales, envejecen y se vuelven incapaces de contribuir a la comunidad, pasando a ser una carga, ellos eligen tomar su lanza y abandonar a su gente en busca de una última batalla, en busca del oso polar que les regale la muerte gloriosa que se merecen, como los orgullosos cazadores guerreros que fueron toda su vida.

Está claro que yo no apoyo la eliminación o la segregación de la tercera edad, cualquier cosa menos eso, pero me gusta esa idea romántica de los esquimales, me gusta para mi propio caso individual, significa que el coraje no desaparece necesariamente con los años, que la fuerza y el fuego siguen ahí brillando, que uno puede salvarse de que el tiempo y la naturaleza te roben lo bueno y de valor que hay en ti, y en cierta manera vivir para siempre.
Se los dejo como reflexión quizás para aprovechar más nuestras vidas y llegar más alto, ser un poco más heróicos y dignos talvés, qué se yo...

7 comentarios:

Denisse dijo...

Llegan momentos en que uno se hace preguntas fundamentales.
Momentos de horizonte, por llamarlos de alguna manera. Un espacio tiempo que busca marcar cierta línea, un antes y un después, pero que no lo logra, pues está suspendido en la interrogación.
Algo quiere abrirse, aflorar, pero no encuentra su modo de expresión.
pero tu si lo lograste hacer...
ya te dije..quede plop..me gusto mucho


te kero mucho!!
besitos


aio0's

Unknown dijo...

MI ABUELA UN DÍA ME DIJO: "MI VIDA FUE MUY ESFORZADA, PERO CON ESO LOGRÉ CONSEGUIR QUE MIS HIJOS SALIERAN ADELANTE, NOSOTROS NO TENÍAMOS NADA Y LOGRAMOS TODO". ESAS PALABRAS ME DIERONA A ENTEDER QUE ESA FRAGIL Y ARRUGADA TES DE LA "VIEJA" ERA EL ESFUERZO Y TRABAJO QUE LA LLEVÓ A SER LA PERSONA QUE ES AHORA. LO QUE MÁS ME IMPRESIONA ES QUE ELLA NO SE SIENTE DE 80 AÑOS, SINO QUE DE 20 Y ESO ME ASOMBRA. LO ÚNICO QUE PIDE ES RESPETO Y TRANQUILIDAD Y ES ESO POR LO QUE NOSOTROS LUCHAMOS QUE ELLA TENGA. CUANDO OBSERVO SU CARA VEO SUS ARRUGAS QUE SON LA COSA CONCRETA DE SU ESFUERZO ES COMO SU LIBRO DE VIDA, SU TESTAMENTO DE ESFUERZO Y SACRIFICIO.
FELICITACIONES PARA EL TEXTO, PORFIN EXISTE ALGO INTERESANTE EN LOS BLOGS. ENANEITOR!!!

Franco. dijo...

de partida, excelente relato, siempre l muerte es algo que da que hablar y sobretodo en mi caso especial que tanto importa para mi, buenisimas figuras te pegaste con eso del calor en su cuerpo y varias mas....me recordó el caso de Goethe cuando a los 87 años se enamoró de una joven de 17 y fue donde sus padres y le pidio la mano, sus padres le dijeron q era muy pronto q esperara, logicamente ella tenia aun 17 años y era muy joven, el entendio eso y al llegar a su casa comprendio algo desgarrador, entendio que le habian dicho que No de manera diplomatica, que qué mas podía esperar el que tenia 87 años, y se dio cuenta que la vida ya se habia acabado, que ya habia pasado todo y ahora no le quedaba nada por hacer, solo esperar el final (no me acuerdo si se suicido o no, seria mucho mas apasionante que lo hubiera hecho pero mejor lo dejo en la duda)..
esperos sigas publicando...este tema da para mucho hablar y pensar pero por ahora no puedo estallar en solo un post

Anónimo dijo...

Felipe... tiempo sin verte, desde aquella vez en el bus, esas cuatro horas de viaje se me hicieron nada contigo al lado... y qdo tanto por hablar...

Leyendote, me trajo, wau q recuerdos, es inevitable pensar en todas las tardes... hasta me acorde del tipo que se paraba fuera de tu casa, un hombre viejo de terno y canoso, jajaja el novio de tu abuela...

Leyendo aqui, parece que me escuchara hablarte, parece que denuevo mis frases las terminaras, y nos rieramos a coro denuevo...

te extraño amigo, tanto y tanto...
te kiero, cuidate porfa

Anónimo dijo...

olvide mi nombre...
pero tu ya sabras kien soy...
si estamos hechos de la misma materia de sueños...






[*] una joy

Anónimo dijo...

olvide mi nombre...
pero tu ya sabras kien soy...
si estamos hechos de la misma materia de sueños...






[*] una joy

Sol dijo...

uy pipito no sse si vas a leer, esto pero prometi los comentarios de tu blog, y como fans y critica debo hacerlos
ahh los hago en esta historia en particular por que me acorde de mi abuelita, y de como murio, por que claro su vida al final eran puros recuerdos y no podia crear mas por que un dolor la paralizaba y la dejaba tendida la mayor parte del día, esta tan cuidadosamente relatada que es inevitable que a uno le vengan recuerdos a la mente.
me gusto que pusieras el ejemplo de los esquimales, siento que en el fondo la mayoría quisiera morir con honor, mostrando la energía y la fortaleza interior, y quizas para muchos a esa edad no es necesario ir a una batalla campal para demostrarlo, cada uno tiene su forma de demostrarlo, tan solo que cuesta darse cuenta.
pucha me gustaria hacer comentarios historia por historia pero no se si me alcance el post
hare comentario general y despues me dices si los quieres uno a uno.
:D
el otro dia te dije que me gustabas mas como escritor, por que me gusta la mirada que pones en las cosas cotidianas, en los detalles te salen bien los relatos triviales y siento que en el joven sin alma, pusiste un poco de ellos sin darte cuenta y quizas por eso quedo tan buena.
ese relato, "Inocencia" me gusto a pesar de que me provocaba una sensacion de apretarme la cabeza nose, pero yo lo tomo como que pusiste tanto de todo, de palabras y teorias y planteamientos que me arremolinaban la cabeza, y queria parar de leer y a la vez seguir, por que en siento modo tiene algo de sentido y quieres llegar a un punto, para mi era como contradictorio el nombre del titulo con el relato, era entre ver la realidad sin tratar de entenderla y darse cuenta de como es, pero tiene ese nombre "iNOCENCIA" cosa que en el fondo en el relato no es
:S
ojala hayas entendido algo
pipito sigue escribiendo pero solo cuando te inspires, tu musik me gusta aunq falta definirte, pero creo que es por que quieres hacer y decir mucho y lo quieres hacer solo de una vez
eso
:D
aulamos y dime si lo leiste